Contenido
Libros de Viajeros en el Tiempo
Información General

Timeline (1999-1357)
Título en español: Rescate en el Tiempo
(Editorial Plaza & Janés 1999)

Traducción: Carlos Milla Soler
Género: Ciencia ficción
Bases del viaje: Física cuántica

Argumento

El profesor Edward Johnston dirige un proyecto patrocinado por la ITC para restaurar algunos castillos medievales en la Dordoña francesa; sospechando de actividades ilegales en ITC, el profesor viaja a Nuevo México, sede de la empresa, para averiguar más al respecto. De pronto sus colaboradores (estudiantes aún) se encuentran una nota del siglo XIV escrita nada más y nada menos que por el mismísimo Johnston.

Viajando en el Tiempo

La locación es en el hermoso e histórico valle del Dordoña, en Francia. Ahí, un equipo de estudiantes de arqueología y su profesor, están trabajando intensamente para descubrir y, posteriormente, restaurar las ruinas de dos castillos del Siglo XIV.

Para el profesor Edward Johnston el proyecto representa la culminación de todos sus sueños. Con la ayuda del profesor adjunto, André Marek, de Chris y de sus alumnos Kate, Stern y Francois, el maestro Edward ha logrado grandes progresos, y no sólo en la excavación del castillo de La Roque, sino también en la de un monasterio y otras edificaciones del pueblo cercano de Castlegard.

Sin embargo, el profesor Johnston tiene algunas sospechas sobre el benefactor de la excavación, la empresa International Technology Corporation (ITC), encabezada por Robert Doniger, por lo cual se dirige a Nuevo México, en busca de una respuesta a sus dudas.

Mientras él está afuera, sus estudiantes descubren una cámara que lleva sellada ¡más de 600 años!. Mark y Kate logran entrar desde arriba y justo antes de que se hunda el techo, descubren dos cosas: un lente bifocal y una nota suplicando ayuda, fechada el 2 de abril de 1357, escrita por el profesor Johnston.

Los estudiantes se dirigen también a Nuevo México para saber qué ha pasado con su maestro y es ahí donde conocen el nuevo artefacto de la ITC, una máquina que puede transportar no sólo objetos, sino también seres vivos a través de universos paralelos y los envía para tratar de rescatar al profesor Johnston, acompañados de dos guías y un guardia.

Según lo describen los ingenieros de la ITC no se trata de un viaje en el tiempo como tal, sino de manipular lo que ellos describen como "multiversos" (universos paralelos donde eventos que suceden en uno pueden alterar otros universos).

Los viajeros en el tiempo deben introducirse primero en una cámara, completamente desnudos, donde serán escaneados para ahorrar tiempo a la hora de hacer la transportación. Al introducirse en la cámara de transportación los viajeros son "codificados", destruidos y enviados al "multiverso" programado, mediante un agujero de gusano, donde son reconstruidos.

El riesgo de las transportaciones entre universos radica en que se pueden perder algunos datos de los viajeros, resultando en errores de codificación en cada viaje, lo cual es gradual e irreversible. Los daños al principio son pequeños, como algunos vasos sanguíneos que de pronto encuentran una interrupción en su longitud en lugar de ser un conducto contínuo. Mientras más viajes se hagan, mayores son los daños en los viajeros.

A fin de aclarar un poco esto, usemos como ejemplo un archivo en formato JPG, que al no estar comprimido muestra una imagen nítida. Sin embargo, se comprime para ahorrar tiempo de transferencia y mientras mayor sea el rango de compresión, menor será la calidad de la imagen. Así mismo, los cuerpos de los viajeros con cada transportación es como si se les aplicara un rango de compresión mayor, hasta que los defectos físicos puedan causarles la muerte.

Inconsistencias del Viaje

No soy muy ducho en cuestiones de física cuántica y, aunque la narración y explicación sobre el uso de agujeros de gusano para transportarse entre universos me resulta bien tramada, dejaré este punto para que alguno de nuestros visitantes me ayude con puntos buenos o malos respecto al método del viaje.

Más información
» familia.cl: Crítica chilena de la película Timeline.
» esmas.com: Crítica mexicana de la película.

¿Sabes de algún libro de Viajeros en el Tiempo y deseas que aparezca aquí? Envía un mail a: webmaster@e-azteca.com

Todos los derechos reservados © e-azteca.com 2005
Diseño, desarrollo y hospedaje por: e-azteca.com